Nuria Prieto

Nuria Prieto

Viaje a donde empieza el mundo. Laponia

Mi ultimo viaje ha sido a Finlandia, más allá del Circulo Polar Ártico. Mi objetivo cuando decidí hacer este viaje, era poder fotografiar las auroras boreales, o como las llaman “the northen lights”. En nuestros primeros días a -29º no tuvimos suerte ya que el mes de diciembre, es un mes de mucha nieve, por lo tanto las nubes eran protagonistas todos los días.

Leer más ...

El Pecado de ser viuda en India

El pecado de ser viuda en India

En la cultura hindú las viudas son símbolo de mal augurio, "una mujer no será nunca independiente, una viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma". Así lo dice el código de Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas. Una viuda en India, vestirá de blanco por el resto de sus días. Envuelta en una tela sin coser, llevará ceniza en la frente, le arrancarán los ornamentos, le despojarán de todas las posesiones y estatus social, solo podrá comer una vez al día y será repudiada por su propia familia.

A unos 150 kilómetros de Delhi se halla la ciudad sagrada de Vrindavan. Ahora se le conoce como la ciudad de las viudas. En la India hay más de 35 millones de mujeres viudas y 20.000 en la ciudad santa de Vrindavan. Se dice que fue en esta ciudad donde creció el dios Krisna, una de las divinidades hinduistas. Las viudas creen que él las liberará de su mal karma. Por eso, muchas de ellas rezan más de 8 horas diarias en uno de los tres ashrams o templos de la población, donde los fieles darán limosnas o un puñado de arroz.

El gobierno de India concede a cada viuda una cantidad anual, entorno a 1.500 rupias, pero el 95% de ellas, muchas analfabetas, no conocen sus derechos y ni siquiera lo cobran. También según la actual normativa, las viudas tienen sus derechos sobre las posesiones de sus maridos, pero incluso las pocas que conocen esto, no se atreven a reclamarlo ya que la tradición es poderosa. Según la última investigación el 43% tienen cartilla de racionamiento, pero a la mayor parte, no se les permite obtener alimentos. Muchas de ellas viven en extrema pobreza.

Leer más ...

Hampi, un imperio olvidado

Inaugurare este espacio hablando de mi ultimo viaje a la India.

Podría empezar a describir el gran taj mahal, sus arcas impresionantes de mármol blanco, o incluso del rincón más sagrado para los habitantes de India, Venares, por donde pasa el río ganges, uno de los río más contaminados del mundo, un rio sin oxigeno. Pero para ellos lo más sagrado de su religión. Todas las mañanas bajan cientos de personas a bañarse para purificarse, es allí donde las personas cuando mueren descansan bajo las profundidades del río... podría hablar de todo esto a cada detalle, pero seria injusto por mi parte.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información "aquí".

Nuria Prieto.